EDIFICIO DE AULAS

Es el más grande del conjunto. Sus dos plantas están ocupadas por aulas, hasta un total de 12 clases que diariamente ocupan cientos de niños y niñas.
Es un edificio compartido por cursos de Infantil y Primaria, así que quienes tienen menos edad ocupan la planta baja y quienes ya cursan Segundo Ciclo suben las escaleras.

Aquí están además la Biblioteca, el Aula de Informática, la sala donde se presta especial atención a los alumnos de Pedagogía Terapeútica y Logopedia. También hay lavabos, Sala de Reprografía, la sede de la Asociación de Padres y Madres y el despacho del orientador y del médico.

Es un edificio amplio, orientado al sur, ventilado y con mucho sol: sin duda un buen lugar para aprender.

EDIFICIO DE SERVICIOS

Aunque segundo en tamaño, éste edificio es sin duda el corazón del Ceip Ntra Sra de la Candelaria.

En su planta superior están Secretaría y Dirección, motores necesarios de la maquinaria administrativa del Centro. También tienen sus aulas nuestros alumnos y alumnas más mayores, los de Tercer Ciclo de Primaria y la  Sala de profesores. Asimismo está aquí otro de los elementos singulares del colegio: la Sala de Arte “Robert Harvey”.

Ya en la planta de abajo se sitúa otra de nuestras grandes señas de identidad: porque es aquí donde están nuestra Cocina y nuestro Comedor. Auténticos ejemplos siempre que se habla de una alimentación rica, nutritiva, sana y de calidad realizada con productos ecológicos además de con todo el cariño del mundo.

Conócenos mejor ojeando cómo se distribuye el edificio…

AULAS DE INFANTIL, LOS CHINOS

El Ceip Ntra Sra de la Candelaria, el colegio de Benagalbón, es un centro estrechamente ligado a la vida del pueblo. Y eso queda totalmente claro con las tres aulas de Infantil que aquí llamamos “Los chinos”.

Ocupan los bajos de tres edificios contiguos aunque independientes en cuya planta superior hay  tres antiguas casas de maestros. Los chinos es un recinto cerrado aunque tiene la apariencia de ser una calle más del pueblo. De hecho, justo aquí está la zona de ocio infantil de Benagalbón, con lo que no es raro que a la entrada o la salida de clase haya siempre quien demande su correspondiente ración de columpio o tobogán.

Para que te hagas una idea más clara, aquí va el plano de esta zona.

POLIDEPORTIVO

El poli es sin duda el espacio más polivalente de todo el Centro. En horario escolar es, con su vestuario, una de las áreas formales donde se imparte la asignatura de Educación Física.

Durante el recreo se convierte en patio de juegos y relaciones entre el alumnado, sus docentes y el resto de vecinos de Benagalbón, acostumbrados a formar parte de la vida diaria del centro.

El poli es también el escenario de los juegos y muchas de las actividades con  HORARIO ACTIVIDADES  (consultar en la página de documentos)  que tienen lugar por la tarde, cuando las clases han concluido.

Y por último es, asimismo, un anfiteatro abierto a toda la Comunidad en esas ocasiones en la que celebramos algunas de las fiestas de nuestro calendario académico. Por eso… si no conoces el poli es que no has estado en Benagalbón.

JARDÍN BOTÁNICO

No es frecuente que un centro educativo cuente entre sus instalaciones con un jardín botánico. Pero había sitio, tenemos un buen clima y, sobre todo, ganas. Ganas de plantar  semillas de una gran educación para nuestros niños y niñas. Así que nos pusimos manos a la obra y convertimos una zona trasera del colegio en un jardín.

Hoy ya hay tres áreas bien diferenciadas. En la parte superior, árboles propios de zonas desérticas. En la intermedia, especies de clima tropical. Y ya más abajo, la vegetación propia de nuestro entorno: plantas mediterráneas.

Según el catálogo editado al ponerlo en marcha son 80 ejemplares de 38 especies. Y para que cumplan su función didáctica cada uno cuenta con una placa donde consta nombre común, nombre científico y lugar de procedencia.

Con igual importancia, la placa expresa el agradecimiento a la familia que donó ese ejemplar. De este modo nuestro jardín es también testimonio vivo de que el colegio es cosa de todos. De todos y todas.

AULA DE LA NATURALEZA

La elaboración rigurosa de un proyecto educativo y la generosa contribución de una entidad financiera, Unicaja, fueron decisivas en su día para que contemos en la actualidad, junto a nuestro Jardín Botánico, con unas instalaciones que con la llegada del buen tiempo se convierten en un auténtico lujo: nuestra Aula de la Naturaleza.

En ella tienen lugar numerosas actividades didácticas que forman parte del currículum académico del curso. Pero también aquí disfrutan de gran cantidad de propuestas educativas y lúdicas los alumnos y alumnas que asisten a las actividades extraescolares.

JARDÍN DE LA HUELLA

Es una zona del jardín botánico que está cerrada para la realización de un proyecto propuesto al Ayuntamiento para un parque con material de reciclaje.

En este jardín hay unas obras de arte que hizo el alumnado que entró en el centro en el 2006 y se fueron en el 2015 como recuerdo de su paso por el colegio.

En este recinto se realizan actividades al aire libre, disfrutando de la naturaleza en pleno esplendor.